SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Autoconfiguración con direcciones globales usando el estándard IEEE 802.15.4 en redes multisaltoPotencial de la biomasa y la cinética del modelo de secado de Piptocoma discolor (pigüe) como fuente de energía renovable en el Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

BOCANEGRA GARCIA, Carlos A.; VENEROS URBINA, Bilmia  y  CULQUICHICON MALPICA, Zoila. Impactos ambientales en la tira litoral de la costa por acción antrópica en la ciudad de Trujillo, Perú. Enfoque UTE [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.59-73. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.655.

En la presente investigación se describen y analizan los impactos de la transformación antrópica de la franja costera litoral de la ciudad de Trujillo, debido a la construcción y ampliación sistemática de una estructura rígida denominada molón retenedor de arena en el puerto de Salaverry. Se describen y analizan los impactos de la transformación antrópica de la franja y sus consecuencias debido a la construcción del molón retenedor. Se utilizaron imágenes satelitales, fotografías y cartas hidrográficas para el análisis buscando concientizar e incentivar a científicos, autoridades y ciudadanía en general sobre la conservación de la costa y el salvamento de esta. Los principales impactos están relacionados con la modificación de la línea de costa a los que se adicionan la destrucción de playas y la alteración de los ecosistemas. La erosión como fenómeno ha ido afectando a muchas áreas costeras, pero en esta en particular, el problema se ha acrecentado y parece no detenerse, aun cuando se conocen todos los aspectos e impactos climáticos que esto pueda generar, tales como desestabilizar los hábitats naturales y cambiar las conductas de las mareas, direccionándolas a áreas no previstas.

Palabras clave : impactos; antrópica; franja costera litoral; erosión; ecosistemas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )