SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Autoconfiguration with Global Addresses Using IEEE 802.15.4 Standard in Multi-hop NetworksBiomass Potential and Kinetics of Drying Model of Piptocoma discolor (pigüe) as a Source of Renewable Energy Source in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

BOCANEGRA GARCIA, Carlos A.; VENEROS URBINA, Bilmia  and  CULQUICHICON MALPICA, Zoila. Impactos ambientales en la tira litoral de la costa por acción antrópica en la ciudad de Trujillo, Perú. Enfoque UTE [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.59-73. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.655.

En la presente investigación se describen y analizan los impactos de la transformación antrópica de la franja costera litoral de la ciudad de Trujillo, debido a la construcción y ampliación sistemática de una estructura rígida denominada molón retenedor de arena en el puerto de Salaverry. Se describen y analizan los impactos de la transformación antrópica de la franja y sus consecuencias debido a la construcción del molón retenedor. Se utilizaron imágenes satelitales, fotografías y cartas hidrográficas para el análisis buscando concientizar e incentivar a científicos, autoridades y ciudadanía en general sobre la conservación de la costa y el salvamento de esta. Los principales impactos están relacionados con la modificación de la línea de costa a los que se adicionan la destrucción de playas y la alteración de los ecosistemas. La erosión como fenómeno ha ido afectando a muchas áreas costeras, pero en esta en particular, el problema se ha acrecentado y parece no detenerse, aun cuando se conocen todos los aspectos e impactos climáticos que esto pueda generar, tales como desestabilizar los hábitats naturales y cambiar las conductas de las mareas, direccionándolas a áreas no previstas.

Keywords : impactos; antrópica; franja costera litoral; erosión; ecosistemas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )