SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Evaluation of the influence of the degree of maturity of gulupa [Passiflora edulis Sims] on sensory acceptance in food productsEnvironmental Impacts on the Littoral Coastal Strip by Anthropic Action in the City of Trujillo, Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

EGAS ACOSTA, Carlos; CALI, David  and  ESPINOSA, Cristian. Autoconfiguración con direcciones globales usando el estándard IEEE 802.15.4 en redes multisalto. Enfoque UTE [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.44-58. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.708.

Las redes de sensores inalámbricos continúan atrayendo la atención de la academia y la industria que promueven implementaciones a gran escala en aplicaciones relacionadas con Internet de las Cosas (IoT). Desafortunadamente, una red que contiene una gran cantidad de nodos también genera dificultades en el proceso de configuración y asignación de identificadores a los nodos. Se han propuesto varios enfoques para resolver problemas de autoconfiguración en WSN, sin embargo, todavía quedan algunos problemas relacionados con la asignación automática de identificadores. Se propone un esquema de asignación de direcciones global jerárquica basado en clústeres para una red de sensores inalámbricos. La propuesta utiliza el protocolo IEEE 802.15.4 y tiene como objetivo reducir la latencia de las asignaciones de identificadores y los procesos a nivel de red que se ejecutan en el nodo. El proceso de asignación de direcciones asigna a cada nodo una dirección global única, lo que permite que el nodo tenga conectividad de extremo a extremo sin implicación a nivel de red. Se contempla el escenario de agregar nuevos nodos a la red o nodos que la abandonen. Finalmente, se evalúa experimentalmente el esquema propuesto verificando el correcto funcionamiento del algoritmo propuesto en el prototipo implementado.

Keywords : nivel de enlace; direcciones globales; sensores; grupos; configuración; redes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )