SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Characterization and quality of compost produced and marketed in Rupa Rupa-HuánucoEvaluation of the influence of the degree of maturity of gulupa [Passiflora edulis Sims] on sensory acceptance in food products author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

TOLENTINO-MASGO, San Luis B et al. Análisis numérico del comportamiento del flujo en la sección de la garganta de una tobera cónica experimental. Enfoque UTE [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.12-28. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.676.

El patrón de flujo en toberas supersónicas lo definen los perfiles aerodinámicos de la geometría de las paredes internas, entre otros parámetros, donde la garganta es una sección crítica. En el presente trabajo, el objetivo es analizar el comportamiento del flujo en la sección recta de la garganta de una tobera cónica experimental de un motor de cohete sonda de combustible sólido. El flujo sobreexpandido se simuló con el código ANSYS-Fluent en un dominio computacional 2D, empleando el modelo RANS y el modelo de turbulencia de Menter, y la ecuación de Sutherland para la viscosidad en función de la temperatura. Se llevaron a cabo cinco casos de estudio para la longitud de garganta en el rango de 1-10 mm. Se obtuvo fluctuaciones de número de Mach, presión y temperatura, ondas de choque oblicuas en la sección de la garganta para la longitud de 10 mm; para longitudes menores disminuyó la intensidad de la magnitud del choque. Se concluye que para la longitud de garganta de 1 mm el flujo es transónico sin la presencia de choques oblicuos. En la sección divergente, las ondas de choque varían en su intensidad y cambian de posición.

Keywords : choque oblicuo; fluctuación; longitud de garganta; tobera cónica; simulación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )