SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Análisis numérico del comportamiento del flujo en la sección de la garganta de una tobera cónica experimental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

BAILON-ROJAS, Marlon Ricardo  y  FLORIDA-ROFNER, Nelino. Caracterización y calidad de los compost producidos y comercializados en Rupa Rupa-Huánuco. Enfoque UTE [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.1-11. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.644.

El cacao y el café son cultivos importantes en la zona que se manejan bajo normas de producción orgánica, y el uso de abonos orgánicos es alto, en especial del compost. Por ello, se evaluaron los indicadores fisicoquímicos y se determinó la calidad de los compost producidos con diferentes insumos y comercializados en el distrito Rupa Rupa, región Huánuco-Perú. Es una investigación no experimental correlacional con ajuste estadístico completamente aleatorizado; los tratamientos lo constituyen los siguientes compost identificados: compost Alborada (CAL), compost M&F Orgánicos (CMF), compost de residuos municipal (CML), compost de la cooperativa Divisoria (CCD) y compost comercial formulado (CCF). Se evaluaron indicadores físicos (humedad) y químicos (cenizas, pH, MO, N, P.O., K, Ca, Mg, Na, Cu, Fe, Mn y Zn) y se determinó la calidad según la norma técnica colombiana (NTC 5167), la Norma Oficial Chilena (NOCh 2880) y los estándares de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados no muestran diferencias en los indicadores fisicoquímicos, excepto los niveles de N y, según la NTC y la OMS, corresponden a compost de buena calidad, mientras la NOCh los clasifica como compost de calidad media. En conclusión, los compost evaluados son de calidad media y la norma que mejor determina la calidad es la NOCh, que puede ser aplicada en países que no disponen de una norma específica que determine la calidad del compost.

Palabras clave : Compost formulado; compost estable; estándares de calidad; indicadores de calidad; normas técnicas; residuo municipal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )