SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Efficient Prediction and Analysis of the possible evolution of the SARS-CoV-2 in COVID-19 applying the SEIR model in Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

ALVAREZ GONZALEZ, Michael; MEDEROS PEREZ, Vladimir; HERNANDEZ MACHADO, Miguel Ángel  and  MATAMOROS GARCIA, Rafael. Evaluación de las deformaciones y su pronóstico en el Turbo Generador 5, de la planta termo-energética de Nuevitas, Camagüey. Enfoque UTE [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.116-131. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v11n4.636.

La evaluación, el análisis y pronóstico del comportamiento de las deformaciones en el Turbo Generador 5, de la planta termo-energética de Nuevitas, fue el objetivo central de esta investigación. Para ello fueron realizadas mediciones geodésicas de control de asentamiento, cronológicamente distribuidas en el tiempo a marcas específicas en la estructura. Estos datos, junto a la modelación físico-numérica por medio del Método de los Elementos Finito, permitió evaluar el proceso de interacción carga-deformación e interacción suelo estructura. Luego de lograr un registro histórico del comportamiento tenso-deformacional plano, se realizó un pronóstico de las deformaciones en la losa de apoyo por medio de Modelos Arima, para evaluar a corto plazo las desalineaciones futuras permisibles, registradas sistemáticamente en los ejes de los rotores del sistema mecánico del turbo generador.

Keywords : geodesia; carga-deformación; interacción suelo estructura; método de los elementos finitos; modelos Arima.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )