SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Heat transfer incremental on a jacketed coolers system through optimization of the water flowratesEfficient Prediction and Analysis of the possible evolution of the SARS-CoV-2 in COVID-19 applying the SEIR model in Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

SUSUNAGA-MIRANDA, Manuel Alberto; ESTEVEZ-GARRIDO, Bertha María  and  SUSUNAGA-ESTEVEZ, Rodrigo Manuel. Características de la arena sílica de Alvarado, Veracruz, México, como material para barreras reactivas permeables, para la remediación de acuíferos contaminados con lixiviados de basureros no controlados. Enfoque UTE [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.87-100. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v11n4.674.

En este artículo se caracteriza la arena sílica de las costas del municipio de Alvarado, Veracruz, México, y se compara sus propiedades con los materiales usados en las barreras reactivas permeables, para permitir su uso, como una solución de remediación de acuíferos contaminados con lixiviados de basureros no controlados. Esto se logra mediante análisis granulométrico, determinación de humedad y concentración de sílice y fierro, con lo cual se obtienen partículas con tamaño de 0.707 mm, humedad relativa de 0.52 % y concentración de SiO. y de Fe.O. 87.38 % y 2.72 % respectivamente, lo que, al comparar con materiales reactivos en uso, cumple con los criterios para ser usado como barrera para la remediación de acuíferos con lixiviados.

Keywords : Arena Sílica; Barreras Reactivas Permeables; Basureros; Remoción de contaminantes; granulometría; materiales reactivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )