Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Enfoque UTE
versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363
Resumen
SANCHEZ-ESCALONA, Andrés A.; CAMARAZA-MEDINA, Yanán; RETIRADO-MEDIACEJA, Yoalbys y GONGORA-LEYVA, Ever. Incremento de la termotransferencia en un sistema de enfriadores enchaquetados, optimizando los flujos de agua. Enfoque UTE [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.71-86. ISSN 1390-6542. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v11n4.663.
En esta investigación se propuso un esquema optimizado de distribución de agua para incrementar la termotransferencia, en un sistema de enfriadores de sulfuro de hidrógeno. La instalación está compuesta por dos intercambiadores de calor de tubos y coraza enchaquetados, instalados en un arreglo serie-paralelo. Cada equipo opera con tres fluidos y posee dos vías principales de intercambio térmico. La optimización de los flujos de agua se realizó mediante algoritmos genéticos, utilizando un modelo con base en el método ɛ-NUT para la simulación de los intercambiadores de calor. Se estimó un incremento del calor transferido entre 3695 y 10514 W, así como una disminución de la temperatura del gas a la salida del sistema entre 2.9 y 9.8 K. La recuperación termoenergética calculada osciló entre 3.90 y 22.16 %, con 12.44 % como promedio. Mediante regresión lineal múltiple se determinaron las funciones para solución tecnológica del problema investigado.
Palabras clave : algoritmos genéticos; eficiencia energética; intercambiadores de calor; optimización; uso racional del agua.