SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Análisis físico - químico e influencia de los minerales disueltos en el sabor del agua potable, de las principales plantas de tratamiento de QuitoCaracterísticas de la arena sílica de Alvarado, Veracruz, México, como material para barreras reactivas permeables, para la remediación de acuíferos contaminados con lixiviados de basureros no controlados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

SANCHEZ-ESCALONA, Andrés A.; CAMARAZA-MEDINA, Yanán; RETIRADO-MEDIACEJA, Yoalbys  y  GONGORA-LEYVA, Ever. Incremento de la termotransferencia en un sistema de enfriadores enchaquetados, optimizando los flujos de agua. Enfoque UTE [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.71-86. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v11n4.663.

En esta investigación se propuso un esquema optimizado de distribución de agua para incrementar la termotransferencia, en un sistema de enfriadores de sulfuro de hidrógeno. La instalación está compuesta por dos intercambiadores de calor de tubos y coraza enchaquetados, instalados en un arreglo serie-paralelo. Cada equipo opera con tres fluidos y posee dos vías principales de intercambio térmico. La optimización de los flujos de agua se realizó mediante algoritmos genéticos, utilizando un modelo con base en el método ɛ-NUT para la simulación de los intercambiadores de calor. Se estimó un incremento del calor transferido entre 3695 y 10514 W, así como una disminución de la temperatura del gas a la salida del sistema entre 2.9 y 9.8 K. La recuperación termoenergética calculada osciló entre 3.90 y 22.16 %, con 12.44 % como promedio. Mediante regresión lineal múltiple se determinaron las funciones para solución tecnológica del problema investigado.

Palabras clave : algoritmos genéticos; eficiencia energética; intercambiadores de calor; optimización; uso racional del agua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )