SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Physical - chemist analysis and influence of dissolved minerals on the tap water taste from Quito´s principals treatment plantsCharacteristics of Silica Sand from Alvarado, Veracruz, Mexico as material for Permeable Reactive Barriers for the Remediation of Aquifers contaminated with leachates from uncontrolled landfills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

SANCHEZ-ESCALONA, Andrés A.; CAMARAZA-MEDINA, Yanán; RETIRADO-MEDIACEJA, Yoalbys  and  GONGORA-LEYVA, Ever. Incremento de la termotransferencia en un sistema de enfriadores enchaquetados, optimizando los flujos de agua. Enfoque UTE [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.71-86. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v11n4.663.

En esta investigación se propuso un esquema optimizado de distribución de agua para incrementar la termotransferencia, en un sistema de enfriadores de sulfuro de hidrógeno. La instalación está compuesta por dos intercambiadores de calor de tubos y coraza enchaquetados, instalados en un arreglo serie-paralelo. Cada equipo opera con tres fluidos y posee dos vías principales de intercambio térmico. La optimización de los flujos de agua se realizó mediante algoritmos genéticos, utilizando un modelo con base en el método ɛ-NUT para la simulación de los intercambiadores de calor. Se estimó un incremento del calor transferido entre 3695 y 10514 W, así como una disminución de la temperatura del gas a la salida del sistema entre 2.9 y 9.8 K. La recuperación termoenergética calculada osciló entre 3.90 y 22.16 %, con 12.44 % como promedio. Mediante regresión lineal múltiple se determinaron las funciones para solución tecnológica del problema investigado.

Keywords : algoritmos genéticos; eficiencia energética; intercambiadores de calor; optimización; uso racional del agua.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )