SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Propiedades fisicoquímicas y comportamiento de grupos microbianos en la poscosecha del cacao peruano (Theobroma cacao L.)Incremento de la termotransferencia en un sistema de enfriadores enchaquetados, optimizando los flujos de agua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

TORRES-SILVA, Stephanie; TAPIA-CALVOPINA, Ivan; GOETSCHEL-GOMEZ, Lorena  y  PAZMINO-SALAZAR, Edgar. Análisis físico - químico e influencia de los minerales disueltos en el sabor del agua potable, de las principales plantas de tratamiento de Quito. Enfoque UTE [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.57-70. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v11n4.533.

El sabor del agua potable está influenciado por sustancias disueltas como: Na., K., Fe3+, Cu2+, Ca2+, Mg2+,HCO.., NO.., Cl., SO.2- y CaCO.. El presente estudio se llevó a cabo en la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), encargada de potabilizar y distribuir el agua en Quito. Se tomaron muestras de agua en seis plantas de tratamiento durante cinco semanas y se realizaron los siguientes análisis: evaluación sensorial con un panel de jueces entrenados, que determinaron el grado de aceptación (Prueba FRA (Flavor Rating Assessment)) y el grado de satisfacción (Prueba hedónica), determinación de parámetros fisicoquímicos y de la concentración de minerales disueltos. Posteriormente, se correlacionó la concentración de minerales y el sabor, mediante análisis factorial múltiple con análisis de componentes principales. Se demostró que la concentración de minerales disueltos influye directamente en el sabor del agua potable y que, estadísticamente, el mejor método sensorial es la prueba hedónica. Todas las muestras cumplieron la norma ecuatoriana y únicamente el agua de la planta de tratamiento 2 (PT2) obtuvo menor valoración sensorial. Su sabor fue descrito como ligeramente salado, lo que se relaciona con sus concentraciones de Ca2+, Mg2+, Na., K., HCO.., CaCO. y Cl..

Palabras clave : AGUA POTABLE; MINERALES DISUELTOS; SABOR; ANÁLISIS SENSORIAL; QUITO.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )