SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Captura masiva de Pectinophora gossypiella (Lepidoptera: Gelechiidae) utilizando trampas ligeras de feromonas sexuales en el algodónPropiedades fisicoquímicas y comportamiento de grupos microbianos en la poscosecha del cacao peruano (Theobroma cacao L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

ZAPATA-ROJAS, Jose Carlos; GONZALES-VARGAS, Alejandro Marcelo  y  ZEVALLOS-FERIA, Sheyla Amanda. Estudio comparativo para propagación vegetativa de Chondracanthus chamissoi, Yuyo, sobre tres tipos de sustrato en ambiente controlado y su viabilidad en la región Moquegua. Enfoque UTE [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.37-47. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v11n4.642.

La investigación compara la propagación vegetativa de Chondracanthus chamissoi, conocida también como “Yuyo” en Perú, en tres tipos diferentes de sustrato, bajo condiciones controladas en laboratorio. Los sustratos usados para la comparación fueron; TA; valva de almeja, TB; Malla de fruta, TC; cabo de propileno y TP; concha de Concholepas concholepas. Según el estudio, existió mejor supervivencia en TB, determinando la formación de (DFS) a partir de 20 a 23 días. Según los resultados, la estrategia de propagación vegetativa es viable para el escalamiento comercial en el litoral de Moquegua, Perú.

Palabras clave : macroalga; C. chamissoi; crecimiento vegetativo; supervivencia; Discos de fijación secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )