SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Desarrollo y evaluación de un gateway móvil IoT para redes 4G LTEEstudio comparativo para propagación vegetativa de Chondracanthus chamissoi, Yuyo, sobre tres tipos de sustrato en ambiente controlado y su viabilidad en la región Moquegua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

ARSHAD, Muhammad et al. Captura masiva de Pectinophora gossypiella (Lepidoptera: Gelechiidae) utilizando trampas ligeras de feromonas sexuales en el algodón. Enfoque UTE [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.27-36. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v11n4.652.

La lagarta rosada, o gusano rosado del algodón, Pectinophora gossypiella (Lepidoptera: Gelechiidae) es una importante plaga de insectos del cultivo del algodón en todo el mundo. Para monitorear la población adulta de P. gossypiella en el campo de algodón Bt, se utilizaron trampas de luz y feromonas sexuales, durante los años 2017-18 en el sur de Punjab, Pakistán. El muestreo de cápsulas infestadas se realizó para registrar el nivel de daño de P. gossypiella. Las trampas de feromonas sexuales capturaron aproximadamente 2-3 veces más adultos que las trampas de luz en todos los lugares durante 2017-18. Para las trampas de feromonas sexuales, la temperatura mostró una fuerte relación negativa (R. = 0,63-0,80) con las capturas de trampas. Se infestaron menos cápsulas (7.0-9.0%) en las parcelas donde se instalaron trampas de feromonas sexuales en comparación con las parcelas de control (32-37%). Por lo tanto, la captura de feromonas resultó ser una herramienta eficaz y ecológica para el seguimiento y manejo de P. gossypiella. Los hallazgos permiten pronosticar la población estacional de P. gossypiella proporcionando información adicional para el desarrollo de un programa de manejo integrado para esta plaga.

Palabras clave : Control cultural; Manejo integrado de plagas; Captura masiva; Pectinophora gossypiella.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )