SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Developing and evaluation of an IoT mobile gateway for 4G LTE networksComparative study for vegetative propagation of Chondracanthus chamissoi, Yuyo, on three types of substrate in a controlled environment and its viability in the Moquegua region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

ARSHAD, Muhammad et al. Captura masiva de Pectinophora gossypiella (Lepidoptera: Gelechiidae) utilizando trampas ligeras de feromonas sexuales en el algodón. Enfoque UTE [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.27-36. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v11n4.652.

La lagarta rosada, o gusano rosado del algodón, Pectinophora gossypiella (Lepidoptera: Gelechiidae) es una importante plaga de insectos del cultivo del algodón en todo el mundo. Para monitorear la población adulta de P. gossypiella en el campo de algodón Bt, se utilizaron trampas de luz y feromonas sexuales, durante los años 2017-18 en el sur de Punjab, Pakistán. El muestreo de cápsulas infestadas se realizó para registrar el nivel de daño de P. gossypiella. Las trampas de feromonas sexuales capturaron aproximadamente 2-3 veces más adultos que las trampas de luz en todos los lugares durante 2017-18. Para las trampas de feromonas sexuales, la temperatura mostró una fuerte relación negativa (R. = 0,63-0,80) con las capturas de trampas. Se infestaron menos cápsulas (7.0-9.0%) en las parcelas donde se instalaron trampas de feromonas sexuales en comparación con las parcelas de control (32-37%). Por lo tanto, la captura de feromonas resultó ser una herramienta eficaz y ecológica para el seguimiento y manejo de P. gossypiella. Los hallazgos permiten pronosticar la población estacional de P. gossypiella proporcionando información adicional para el desarrollo de un programa de manejo integrado para esta plaga.

Keywords : Control cultural; Manejo integrado de plagas; Captura masiva; Pectinophora gossypiella.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )