SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Modelización de la variación de la conductividad eléctrica del lixiviado de cacao con diferentes índices de fermentaciónTemperatura superficial y estado de la vegetación del bosque de Polylepis spp, distrito de San Marcos de Rocchac, Huancavelica – Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

PEREZ-SALINAS, Cristian; RIERA, Marilyn  y  TONATO, Carlos. Estudio experimental sobre el corte con láser de CO2 a baja potencia, del compuesto de plástico reforzado con fibras naturales. Enfoque UTE [online]. 2020, vol.11, n.3, pp.55-68. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoque.v11n3.572.

La aplicación de los plásticos reforzados con fibras naturales en la industria puede aumentar mediante el uso de tecnologías más rápidas y flexibles, como el corte por láser. La naturaleza anisotrópica y el grado de combustión de las fibras naturales en este tipo de compuestos hacen que el procesamiento con láser sea muy desafiante. Este estudio trata sobre el rendimiento de corte de un láser de CO. a baja potencia, para cortar placas de compuestos poliméricos (matriz de resina poliéster y epoxi), reforzado con fibras naturales (abacá y cascarilla de arroz), de 3 mm de espesor promedio. Se empleó un diseño experimental DOE y un análisis de varianza Anova para determinar los parámetros significativos e influyentes en la calidad de corte y el efecto térmico en el material. Los parámetros de procesamiento fueron la potencia de corte, velocidad de corte y tipo de matriz termoestable. Los cortes con una zona mínima afectada por el calor, de aproximadamente 600 mm y un Ra mínimo de 3.18 μm, se lograron al trabajar con 76 W y 14 mm/s de potencia y velocidad de corte, respectivamente, en el material compuesto de matriz poliéster reforzado con fibra de arroz.

Palabras clave : Corte láser; compuesto; fibras naturales, superficie de respuesta; rugosidad superficial; afectación térmica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )