SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Ice cream bean (Inga edulis) flower phenology in Ecuadorian inter-Andean valleyModeling of the variation of the electrical conductivity of the leachate of cocoa with different fermentation index author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

BRITEZ, Melisa, G.; ROLHAISER, Fabiana A.; ROMERO, Ana M.  and  ROMERO, Mara, C.. Incorporación de harina de amaranto para la obtención de bocaditos de carne con bajo contenido de grasa. Enfoque UTE [online]. 2020, vol.11, n.3, pp.35-45. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoque.v11n3.558.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la incorporación de harina de amaranto a bocaditos de carne con bajo contenido de grasa, mediante análisis sensorial y valor nutricional. Para ello se elaboró un control y tres formulaciones, en las cuales se varió en la forma de incorporar la harina de amaranto. Las unidades de muestra se moldearon en forma de bocaditos de 50±0.50 g y se cocinaron en un horno eléctrico, hasta alcanzar una temperatura interna de 72 ºC en el centro térmico de las muestras, para garantizar la calidad microbiológica. La evaluación sensorial de las muestras se realizó inmediatamente después del proceso de cocción, empleando una escala hedónica de 5 puntos. Los atributos evaluados fueron: olor, color, sabor, terneza, jugosidad, aceptación general e intención de compra. Además, se analizó el rendimiento a la cocción y la composición proximal de los productos elaborados y esto se comparó con la información nutricional de un producto comercial. Las distintas formulaciones elaboradas, tuvieron buena aceptación por parte de los evaluadores, quienes enunciaron, además, la intención de compra de las mismas, lo que resultó de la apreciación general de cada muestra. La forma en la que se incorporaron los ingredientes, afectó al rendimiento y a la composición proximal de las formulaciones ensayadas, lo cual puede atribuirse a la retención de fluidos durante la cocción. Los bocaditos elaborados presentaron, asimismo, menores contenidos de grasa y de sodio en comparación con una muestra comercial, lo que los hace más saludables.

Keywords : harina sin gluten; producto cárnico funcional; valor nutricional; sodio; evaluación sensorial.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )