SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Diseño, evaluación y validación de un sistema de tratamiento de efluentes del proceso de curtido de pieles: caso Pieles del Sur E.I.R.L.Red neuronal artificial para estimar un índice de calidad de agua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

TOAPANTA, Luis Fernando; ANTHONY XAVIER, Andrade  y  QUITIAQUEZ SARZOSA, William. CFD Analysis of a solar flat plate collector with different cross sections. Enfoque UTE [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.95-108. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoque.v11n2.601.

Los sistemas de calefacción solar utilizados para propósitos industriales y domésticos como sistemas de calentamiento de agua y sistemas de calefacción, generalmente utilizan colectores solares de placa plana para absorber la energía solar térmica convirtiéndola en calor para luego transferir el calor a un fluido (generalmente agua o aire) que circula a través de él. El presente artículo evalúa la eficiencia del colector solar de placa plana, así como el comportamiento del fluido (agua o aire) dentro de la tubería con tres diferentes secciones transversales, cuyos diámetros hidráulicos son 10, 5.12 y 6.16 mm, utilizando ANSYS Fluent. Los resultados obtenidos con herramienta Computational Fluid Dynamics (CFD) mostraron que el colector con la sección transversal Tipo I alcanzó temperaturas de hasta 330 K en la salida de la tubería, obteniendo una eficiencia del 68 %, superior a la de los Tipos II y III, cuyas eficiencias fueron de 51 % y 60 %, respectivamente. La sección transversal del Tipo I también presentó los valores más bajos, tanto en velocidad como en caída de presión, con valores de 0.266 m/s y 108.3 Pa, respectivamente.

Palabras clave : Solar collector; cross section; efficiency; ANSYS Fluent; CFD.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )