SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Gestión de terceros en el desarrollo de software: propuesta de una metodologíaAnálisis CFD de un colector de placa plana con distintas secciones transversales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

MUNOZ PAZ, Víctor; LONGA CUAYLA, Víctor; CARRENO ARISPE, Alejandra  y  AGUILAR FRANCO, José. Diseño, evaluación y validación de un sistema de tratamiento de efluentes del proceso de curtido de pieles: caso Pieles del Sur E.I.R.L. Enfoque UTE [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.85-94. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoque.v11n2.542.

En el presente proyecto se diseñó un sistema de tratamiento para los efluentes del proceso de curtido de pieles; este sistema se evaluó a partir de la realización de ensayos de laboratorio para asegurar su viabilidad, y se validó el tratamiento mediante el análisis de efluentes provenientes de la planta ya instalada. El sistema tiene tres unidades: la primera es un pretratamiento que permite la oxidación de sulfuros para los baños de pelambre y calado, así como la precipitación de cromo para los baños de piquelado y curtido; la segunda es un tratamiento físico-químico para los efluentes generales del proceso que permite obtener efluentes tratados y sólidos decantados; la tercera es un tratamiento de lodos que permite obtener lodos acondicionados y de bajo volumen a ser recolectados para su disposición final. El análisis de los efluentes tratados demostró una reducción considerable en la concentración de químicos contaminantes que permite reutilizar el agua y acerca a la empresa al cumplimiento de los niveles máximos permisibles.

Palabras clave : curtido de pieles; tratamiento de efluentes; contaminación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )