SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Third-party management in software development: proposal of a methodologyCFD Analysis of a solar flat plate collector with different cross sections author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

MUNOZ PAZ, Víctor; LONGA CUAYLA, Víctor; CARRENO ARISPE, Alejandra  and  AGUILAR FRANCO, José. Diseño, evaluación y validación de un sistema de tratamiento de efluentes del proceso de curtido de pieles: caso Pieles del Sur E.I.R.L. Enfoque UTE [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.85-94. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoque.v11n2.542.

En el presente proyecto se diseñó un sistema de tratamiento para los efluentes del proceso de curtido de pieles; este sistema se evaluó a partir de la realización de ensayos de laboratorio para asegurar su viabilidad, y se validó el tratamiento mediante el análisis de efluentes provenientes de la planta ya instalada. El sistema tiene tres unidades: la primera es un pretratamiento que permite la oxidación de sulfuros para los baños de pelambre y calado, así como la precipitación de cromo para los baños de piquelado y curtido; la segunda es un tratamiento físico-químico para los efluentes generales del proceso que permite obtener efluentes tratados y sólidos decantados; la tercera es un tratamiento de lodos que permite obtener lodos acondicionados y de bajo volumen a ser recolectados para su disposición final. El análisis de los efluentes tratados demostró una reducción considerable en la concentración de químicos contaminantes que permite reutilizar el agua y acerca a la empresa al cumplimiento de los niveles máximos permisibles.

Keywords : curtido de pieles; tratamiento de efluentes; contaminación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )