SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Morphological, phenological and pomological differentiation of commercial cultivars of blackberry (Rubus glaucus Benth.)Third-party management in software development: proposal of a methodology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

MOREIRA-MACIAS, Ricardo et al. In situ morphological characterization of soursop (Annona muricata L.) plants in Manabí, Ecuador. Enfoque UTE [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.58-71. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoque.v11n2.536.

El germoplasma de guanábana (Annona muricata L.) de la región central del litoral ecuatoriano tiene diversas características fenotípicas, que han sido poco estudiadas. El objetivo principal de esta investigación fue caracterizar in situ la variabilidad morfológica de 60 plantas de guanábana. Los rasgos morfológicos se evaluaron utilizando 20 variables cuantitativas y 10 cualitativas de la planta y el fruto. Para ello, se utilizaron métodos estadísticos multivariados como componentes principales, se realizó agregación jerárquica de conglomerados, análisis discriminante y de correlación (Pearson). Se determinaron análisis descriptivos tales como tendencia central y dispersión (coeficiente de variación, rango, media y desviación estándar) para los datos cuantitativos; mientras que las frecuencias se calcularon para datos cualitativos. En términos de rasgos morfológicos, el cuarto componente explica el 74 % de la variabilidad total. Se formaron tres conglomerados de similitud, en los que la altura, el diámetro del dosel y el número de frutos por árbol, fueron los caracteres de mayor contribución para su conformación.

Keywords : descriptor; variability; phenotypic; Annonaceae..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )