SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Efecto del nim sobre Phyllocnistis citrella Stainton y su parasitoide Ageniaspis citricola Logvinovskaya en EcuadorEvaluación de la eficiencia de tres equipos de extracción de aceite con diferentes genotipos de palma aceitera (Elaeis sp.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

ACOSTA-RUALES, Martin; VIERA, William Fernando; JACKSON, Trevor  y  VASQUEZ-CASTILLO, Wilson. Alternativas tecnológicas para el control de Botrytis sp. en mora de castilla (Rubus glaucus). Enfoque UTE [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.11-20. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoque.v11n2.521.

El cultivo de mora de castilla (Rubus glaucus) es de mucha importancia para los agricultores ya que deben implementar prácticas culturales que permitan reducir el uso de pesticidas sintéticos. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de diferentes alternativas tecnológicas para el control de Botrytis sp. en el cultivo de mora de castilla. Los tratamientos fueron 1: Testigo absoluto (silwet + agua), 2: Fungicida tradicional sintético (Carbendazim), 3: Extracto de mirtáceas (Iridium®), 4: Metabolitos bacterianos (Balus®) y 5: Trichoderma spp. (Tricomix®). Las aplicaciones se realizaron cada 15 días para el producto sintético y cada 8 días los biológicos, orgánicos y el testigo. Se utilizó un diseño de bloques completamente al azar (DBCA) con 3 repeticiones y un total de 10 unidades experimentales. Las variables estudiadas del fruto fueron: incidencia de Botrytis sp. (%), rendimiento (g/parcela), peso (g), diámetro polar y ecuatorial (mm), firmeza (N), sólidos solubles totales (Brix), acidez (% ácido cítrico) y pH (log H+). Se realizó un análisis de varianza y prueba de Tukey al 5 %. A partir de un análisis de incidencia semanal, se identificó que Carbendazim, Trichoderma spp. y extracto mirtáceas tuvieron un control en la incidencia de Botrytis sp. en el fruto de mora de castilla.

Palabras clave : Biocontroladores; Botrytis sp.; Trichoderma spp.; características fisicoquímicas; incidencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )