SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Technological alternatives for the control of Botrytis sp. In Andean blackberry (Rubus glaucus) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

CANARTE-BERMUDEZ, Ernesto et al. Efecto del nim sobre Phyllocnistis citrella Stainton y su parasitoide Ageniaspis citricola Logvinovskaya en Ecuador. Enfoque UTE [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.1-10. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoque.v11n2.519.

Se evaluó la eficacia del nim sobre el Minador de la Hoja de los Cítricos (MHC) y el efecto sobre su parasitoide Ageniaspis citricola mediante pruebas de campo, jaula y olfatómetro, los tratamientos fueron: extracto acuoso de nim (50 gL-1), aceite formulado de nim (10 mL L-1), y un control. El experimento de campo se realizó en un huerto de limón Citrus aurantifolia, realizándose tres aplicaciones, que fueron evaluadas cada 48 horas hasta diez días después del tratamiento. Las pruebas en jaulas y olfatómetros se realizaron en invernadero, repitiéndose dos veces. En la jaula cada unidad experimental constó de 50 plantas de Citrus reticulata infestadas, en el olfatómetro, la arena experimental fue una botella de plástico transparente con 20 adultos de MHC en su interior. Las variables evaluadas fueron: infestación por MHC, larvas muertas, vivas y depredadas, pupas, adultos emergidos de MHC, y cámaras pupales parasitadas con A. citricola. La mayor mortalidad del MHC (77.17 %) se registró con el extracto acuoso de nim, efecto que comenzó 48 horas después de la aplicación, actuando como inhibidor de la alimentación. El extracto acuoso de nim tuvo un resultado de 88.80% de repelencia de adultos de MHC y el aceite de nim 85.64 %. La alta mortalidad de MHC y el efecto repelente del nim influyeron negativamente en el parasitismo, que fluctuó entre 9.45 % y 20.16% en los árboles tratados.

Keywords : Control biológico; Control botánico; Minador de los cítricos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )