SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Análisis del material del habitáculo de seguridad de un vehículo liviano por método multicriterio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

PROANO,, Janeth; RIVADENEIRA,, Erika; MONCAYO,, Pablo  y  MOSQUERA, Elizabeth. Aceite de maracuyá (Passiflora edulis): Aprovechamiento de las semillas en productos cosméticos. Enfoque UTE [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.119-129. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoque.v11n1.532.

El trabajo enfoca el aprovechamiento de las semillas de maracuyá Passiflora edulis f. flavicarpa Deg. con aplicación en el diseño de un producto cosmético: crema exfoliante con aceite de semillas de maracuyá y residuo sólido generado de la extracción del aceite. La metodología aplicada para la formulación de la crema consistió inicialmente en la extracción del aceite de las semillas por solventes orgánicos, éter etílico y por metodología mecánica a través del prensado. Las variables físico-químicas de análisis evaluadas en la crema exfoliante fueron el pH, la extensibilidad y la capacidad de emulsión; entre las propiedades físicas se evaluó el color, olor, brillo, arenosidad y ausencia de grumos como indicadores macroscópicos de una adecuada distribución del tamaño de la partícula y de una textura uniforme. Se concluyó que el aceite de las semillas de maracuyá, por su composición en elementos proteicos y lipídicos, conservan de manera óptima las propiedades inherentes a un producto diseñado para el cuidado y acondicionamiento de la piel. Esta alternativa de uso, proveniente de material que para las industrias primarias es un residuo no aprovechable, representa una alternativa en la gama de materias primas semielaboradas con propiedades que agregan valor a productos para el consumo humano.

Palabras clave : maracuyá; aceite de semilla; crema exfoliante; cosmético; residuo agroindustria..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )