SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Outlier detection with data mining techniques and statistical methods(Ubicación Óptima de Transformadores en Redes de Distribución Eléctrica Usando Sistemas de Información Geográfica) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

MILLA, Julio Leguísamo; CEDENO, Edilberto Llanes  and  HOYOS, Juan Rocha. Impacto del Ecodriving sobre las emisiones y consumo de combustible en una ruta de Quito. Enfoque UTE [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.68-83. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoque.v11n1.500.

Este artículo presenta los resultados del impacto del ecodriving en el consumo de combustible y los factores de emisión de gases contaminantes de un vehículo a gasolina al efectuar una prueba en ruta, en la ciudad de Quito ubicada a 2810 msnm. Se seleccionó una ruta con tráfico validada por el Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación de Control de Emisiones Vehiculares (CCICEV). Como vehículo de pruebas se utilizó un Aveo Family por ser el de mayor venta en la ciudad. Para la medición del consumo de combustible y la concentración de emisiones los equipos utilizados fueron un analizador de gases onboard y un canister. Se determinó la fiabilidad de los datos y el éxito de la experimentación mediante el software STATGRAPHICS Centurion XVI. Los resultados muestran diferencias significativas en el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de CO y NOx al aplicar una conducción eficiente, a excepción de los HC en los cuales no hay una diferencia significativa, pero la emisión es menor en conducción normal para este caso.

Keywords : conducción ecológica; altura; factores de emisión; prueba en ruta; vehículo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )