SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Evaluación de métricas del comportamiento del tráfico de video en una red experimental multidifusiónCOSTO ESTIMADO DE ELECTRICIDAD CON HORIZONTE DE TIEMPO PARA MICRO REDES BASADO EN POLÍTICAS DE RESPUESTA A LA DEMANDA SOBRE EL PRECIO REAL DE ENERGÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

CARDENAS, Jorge  y  INGA, Esteban. Enfoque novedoso para la enseñanza del idioma inglés utilizando tecnologías emergentes de información y comunicación para estudiantes con discapacidad visual. Enfoque UTE [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.28-40. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoque.v11n1.577.

Hoy en día, las Instituciones de Educación Superior (IES) deben ser más inclusivas desde una visión metodológica apropiada utilizada en el aula. De esta manera, los estudiantes con discapacidad visual (EDV) se convierten en un desafío para los maestros que buscan incorporar diferentes ambientes de aprendizaje. Este desafío se incrementa cuando el proceso de enseñanza y aprendizaje para los EDV se relaciona con el idioma inglés; debido a la ausencia de recursos didácticos educativos disponibles en el centro educativo y al desconocimiento de las metodologías y estrategias de enseñanza apropiadas para desarrollar las diferentes habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir que acompañan el proceso educativo en la adquisición del idioma inglés. De acuerdo con la presente problemática, esta investigación propone una estrategia metodológica novedosa, basada en el uso del aprendizaje significativo utilizando tecnologías emergentes como guía principal para los alumnos con discapacidad visual. Así, el mapa de ruta de las buenas prácticas en el uso de esta metodología permitirá establecer un proceso claro para lograr una participación activa, significativa y autónoma de los alumnos, utilizando el menor tiempo posible en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.

Palabras clave : aprendizaje móvil; educación 4.0; informática educativa; discapacidad visual; tecnologías emergentes de información y comunicación..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )