Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Enfoque UTE
versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363
Resumen
CARDENAS, Jorge y INGA, Esteban. Enfoque novedoso para la enseñanza del idioma inglés utilizando tecnologías emergentes de información y comunicación para estudiantes con discapacidad visual. Enfoque UTE [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.28-40. ISSN 1390-6542. https://doi.org/10.29019/enfoque.v11n1.577.
Hoy en día, las Instituciones de Educación Superior (IES) deben ser más inclusivas desde una visión metodológica apropiada utilizada en el aula. De esta manera, los estudiantes con discapacidad visual (EDV) se convierten en un desafío para los maestros que buscan incorporar diferentes ambientes de aprendizaje. Este desafío se incrementa cuando el proceso de enseñanza y aprendizaje para los EDV se relaciona con el idioma inglés; debido a la ausencia de recursos didácticos educativos disponibles en el centro educativo y al desconocimiento de las metodologías y estrategias de enseñanza apropiadas para desarrollar las diferentes habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir que acompañan el proceso educativo en la adquisición del idioma inglés. De acuerdo con la presente problemática, esta investigación propone una estrategia metodológica novedosa, basada en el uso del aprendizaje significativo utilizando tecnologías emergentes como guía principal para los alumnos con discapacidad visual. Así, el mapa de ruta de las buenas prácticas en el uso de esta metodología permitirá establecer un proceso claro para lograr una participación activa, significativa y autónoma de los alumnos, utilizando el menor tiempo posible en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.
Palabras clave : aprendizaje móvil; educación 4.0; informática educativa; discapacidad visual; tecnologías emergentes de información y comunicación..