SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Co-diseño in-situ de Juegos Móviles usando una aproximación con recursos de Design ThinkingEnfoque novedoso para la enseñanza del idioma inglés utilizando tecnologías emergentes de información y comunicación para estudiantes con discapacidad visual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

FACCHINI,, Higinio Alberto; PEREZ,, Santiago Cristóbal; DANTIACQ,, Alejandro  y  HIDALGO, Fabián. Evaluación de métricas del comportamiento del tráfico de video en una red experimental multidifusión. Enfoque UTE [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.15-27. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoque.v11n1.576.

En la actualidad, se observa un cambio importante en el tráfico de datos en las redes, tanto locales como de Internet, en todo el espectro de clientes posibles, sean estos fijos o móviles. El consumo de tráfico de video se incrementa día a día en todos sus formatos. A los proveedores de servicios se les exige mayor ancho de banda, calidad y rendimiento, para los todos los productos, pero fundamentalmente a los basados en video. En este artículo se presenta una versión mejorada de nuestros ensayos de laboratorio, para redes genéricas, con cuatro sub-escenarios, que permiten inyectar tráfico de video de tipo multidifusión, representado con tres diferentes codecs. La topología de red utilizada incluye un equipo servidor de streaming, y hasta 20 computadoras de escritorio como clientes. Se definieron las métricas más importantes a analizar, basadas en el desempeño y la calidad de servicio (QoS), bajo condiciones de ancho de banda limitado. Los resultados numéricos experimentales pueden ser de utilidad para los administradores, analistas de simulación, diseñadores, y planificadores de redes de datos. Pero, además, este documento pretende servir como guía para la gestión de redes similares, y para utilizar eficientemente los recursos disponibles, sin comprometer el desempeño y QoS.

Palabras clave : laboratorio experimental WAN; tráfico video; codec de video; QoS; tráfico multidifusión..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )