SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue4Effect of the filling percentage on tensile strength in 3D desktop printing for different printing patterns, using a randomized design of experimentsImplementation of a Wireless Sensor Network for Electric Light Bulb Management Using IPv6 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

VILLARREAL, Marco Aurelio Rosario; ARROYO, Janeth Bertha Mariño; CAMARENA, Javier Francisco Márquez  and  LIRA, Luis Alberto Núñez. Evaluación de una red inalámbrica de banda ancha para VoIP. Enfoque UTE [online]. 2019, vol.10, n.4, pp.28-44. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoque.v10n4.513.

Este artículo presenta el diseño y la evaluación del rendimiento de una red inalámbrica de banda ancha en la provincia de Huaytará, para la conectividad a internet. Es una investigación aplicada y experimental en la que se evaluaron los parámetros de rendimiento de la red. La variable dependiente es la capacidad de la celda WLAN y los parámetros de QoS; y las variables independientes son la cobertura y la densidad de la red WLAN. Se puede afirmar que para radios de hasta 8 m, la tasa de datos del cliente experimental es superior a la tasa de datos del cliente control, y para radios mayores a 15 m, las tasas de datos del cliente experimental y control no son diferentes. En cuanto a los parámetros de QoS, son favorables para las aplicaciones multimedia. La red implementada con tecnología TDM-E1/Ethernet e IEEE 802.11n tiene una capacidad máxima por celda de 32.5 Mbps en la banda de 2.4G y de 65 Mbps en la banda de 5.8G, en el que se consideraron parámetros de operación mínimo de los dispositivos inalámbricos. Los usuarios tienen una tasa de datos en campo de 15.2 Mbps para un radio máximo de 8 metros con hasta 7 usuarios inalámbricos conectados en la celda, en 2.4 Ghz.

Keywords : Red de transporte; red de acceso; planificación de la red WLAN..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )