SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Variaciones físico-químicas de la calidad del agua del río Carrizal en ManabíEstudio multiespectral del cultivo de tuna para determinar los índices NDVI, CWSI y SAVI, a partir de imágenes SENTINEL 2A, en el cantón Guano, provincia de Chimborazo, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

G, Chire-Fajardo; M, Ureña-Peralta; SM, García-Torres  y  RW, Hartel. Optimización de la formulación de chocolate oscuro a partir de la mezcla de granos de cacao y contenido de cacao aplicando método de superficie de respuesta. Enfoque UTE [online]. 2019, vol.10, n.3, pp.42-54. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoque.v10n3.432.

En esta investigación se buscó optimizar la formulación de chocolate oscuro a partir de la mezcla de granos de cacao peruano y el contenido de cacao en ella, teniendo como criterio de optimización la mejora de las propiedades físicas del chocolate: color, tamaño de partícula, propiedades reológicas y textura, aplicando la metodología de superficie de respuesta. Se encontró que la formulación óptima presentó una mezcla de granos de cacao de 10 partes de CCN 51 más 90 partes de ICS 6, chocolate oscuro al 70 % de contenido de cacao, 29.6 % de azúcar y 0.4 % de lecitina. Finalmente, la validación de las propiedades físicas alcanzó el 91.6 % como promedio.

Palabras clave : dureza; formulación de chocolate; maximización; luminosidad; propiedades físicas de chocolate; Perú; propiedades reológicas de chocolate; superficie de respuesta..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )