SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue33D printing technologies: FDM and Polyjet evaluations in the manufacture of automobile auto partsOptimization of the dark chocolate formulation from the mixture of cocoa beans and cocoa content by applying surface response method) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

ORTIZ, Ana María Aveiga et al. Variaciones físico-químicas de la calidad del agua del río Carrizal en Manabí. Enfoque UTE [online]. 2019, vol.10, n.3, pp.30-41. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v10n3.423.

El presente trabajo tiene como objetivo determinar las variaciones físico-químicas de la calidad del agua del río Carrizal (Manabí) en 21 estaciones de muestreo, cubriendo una extensión de 51 km. Se muestrearon 7 puntos en (i) la microcuenca, 5 puntos en (ii) el embalse La Esperanza y 9 puntos en (iii) la subcuenca del río Carrizal. Se tomaron muestras siguiendo un diseño experimental de bloques al azar con arreglo factorial; según los resultados, se evidenció una correlación entre los parámetros y las diferentes posiciones geográficas monitoreadas. Ante esto, se calculó un nuevo índice de calidad de agua denominado índice de dureza, el cual relaciona la alcalinidad, potencial de óxido-reducción, dureza, conductividad, sólidos suspendidos, sólidos totales. Según este índice, se evidenció que la concentración de minerales de calcio, magnesio, sulfatos y carbonatos, incrementó junto con la concentración de sólidos en el agua, así como el potencial REDOX y la conductividad eléctrica, que incrementaron desde la cuenca alta hasta la cuenca baja del río Carrizal. Esta correlación entre parámetros físico-químicos del agua y las diferentes posiciones geográficas monitoreadas es probablemente influenciada por actividades antropogénicas.

Keywords : Contaminación; cuencas hidrográficas; dureza; agua superficial..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )