SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Aprovechamiento de la naranjilla Solanum quitoense Lam. variedad INIAP Quitoense-2009 para la obtención de una bebida carbonatadaTiempos y rendimiento en el proceso de aserrado de Eucalyptus globulus Labill, con sierra circular y de cinta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

SERPA, Gabriel et al. Influencia del tipo de bujía en la evaluación del comportamiento y emisiones en un motor de encendido provocado. Enfoque UTE [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.115-125. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v10n2.465.

La presente investigación se realiza en la ciudad de Cuenca a 2500 m.s.n.m. y analiza la influencia del tipo de bujía utilizada en un motor de encendido provocado (MEP) en las prestaciones mecánicas del motor, sus emisiones contaminantes y el consumo específico del combustible. Se utilizan seis tipos de bujías disponibles en el mercado nacional, las mismas que presentan diferentes características de material, grado térmico, apertura y números del electrodo. El comportamiento mecánico del motor y el consumo específico de combustible se evalúan mediante un banco de pruebas en un dinamómetro; las emisiones contaminantes se miden bajo el protocolo de prueba estática establecido por la NTE INEN 2203 y con una prueba de ruta de 11 km en zona urbana y carretera a base del ciclo de conducción NEDC (New European Driving Cycle). En el estudio se obtiene un incremento del 16 % en el rendimiento del motor para un tipo específico de bujía, conjuntamente con la disminución en la emisión de gases contaminantes, menor consumo de combustible y mejor comportamiento del motor en frío, sin sacrificar el torque y la potencia del vehículo de prueba. Además, se aprecia un ahorro en el mantenimiento del motor.

Palabras clave : motor de encendido provocado; emisiones contaminantes; torque y potencia; bujías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )