SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Automatic device to manufacture paraffin rings used in the Textile Industry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

MOSCOSO-ZEA, Oswaldo; PAREDES-GUALTOR, Joel  and  LUJAN-MORA, Sergio. Arquitectura Empresarial, un habilitador del cambio y la administración del conocimiento. Enfoque UTE [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.247-257. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v10n1.459.

Las organizaciones de todo el mundo requieren un proceso sólido de gestión del cambio para innovar y seguir siendo competitivas a lo largo del tiempo. La gestión del cambio y del conocimiento debe ser respaldada con las herramientas adecuadas para superar los desafíos de las transformaciones y transiciones en los modelos y procesos de negocios de diversas organizaciones. Las juntas directivas pueden utilizar la arquitectura empresarial (AE) para implementar nuevas iniciativas de gestión del conocimiento en su planificación estratégica. AE permite a las empresas modelar la situación actual de la organización y los escenarios futuros deseados y establecer mapas de ruta para permitir las transformaciones adecuadas. Existen diferentes marcos de trabajo que apoyan la gestión, por ejemplo: Objetivos de control para información y tecnologías relacionadas (COBIT, por su sigla en inglés), Biblioteca de infraestructura de tecnología de la información (ITIL, por su sigla en inglés), modelos de calidad como el de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, por su sigla en inglés) y sistemas como el Cuadro de mando Integral (BSC, por su sigla en inglés). Sin embargo, la AE no es muy utilizada junto con las herramientas mencionadas. Este documento analiza AE como una herramienta para el cambio y la gestión del conocimiento y compara su funcionalidad con otros marcos en el mercado. El análisis realizado en este documento comprueba si se puede utilizar AE y es compatible con otros marcos de trabajo para gestionar el cambio organizativo y la gestión del conocimiento.

Keywords : Gestión del Cambio; COBIT; Arquitectura Empresarial; ITIL, Gestión del Conocimiento..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )