SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Analysis of the use of micro DC/DC converters focused on the maximum extraction of energy in photovoltaic farmAutomatic device to manufacture paraffin rings used in the Textile Industry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

GONZALEZ-TORRES, Antonio et al. Una arquitectura de analítica visual para el análisis y la comprensión de los sistemas de software. Enfoque UTE [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.218-233. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v10n1.455.

La analítica visual facilita la creación de conocimiento para interpretar tendencias y relaciones que permitan una mejor toma de decisiones. Sin embargo, no se ha utilizado para la comprensión de los sistemas de software y el proceso de cambio durante su desarrollo y mantenimiento. Esto ocurre a pesar de la necesidad de los administradores y desarrolladores de analizar sus proyectos, calcular la complejidad, la cohesión, el acoplamiento directo, indirecto y lógico, detectar clones, defectos y malos olores, y la comparación de revisiones individuales. Esta investigación considera la necesidad de una arquitectura extensible y escalable para incorporar métodos nuevos y existentes para recuperar el código fuente de diferentes sistemas de versiones, con el fin de hacer el análisis de programas escritos en diferentes lenguajes. La presentación de los resultados se realiza mediante representaciones visuales, incorporadas como extensiones de Eclipse y Visual Studio. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es diseñar una arquitectura de analítica visual para el análisis y la comprensión de sistemas escritos en diferentes lenguajes y sus principales contribuciones son la especificación del diseño y los requisitos de dicha arquitectura, tomando como base las lecciones aprendidas en Maleku (González-Torres, García-Peñalvo, Therón-Sánchez y Colomo-Palacios, 2016).

Keywords : Análisis de Código; minería de repositorios; visualización de software; métricas..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )