SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Mechatronic device for the analysis and mitigation of involuntary movements in people with Parkinson's diseaseBioremediation of hydrocarbons in wastewater with mixed culture of microorganisms: case car washers Puyango author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

CHAMBA, Jonnathan et al. Simulación de movimiento de un robot hexápodo en entornos de realidad virtual. Enfoque UTE [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.173-184. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v10n1.456.

El presente artículo muestra el desarrollo y ejecución de una animación de un robot hexápodo en entornos de realidad virtual mediante el uso del software Unity. El movimiento del robot es de 18 grados de libertad, los cuales están basados en servo motores que se controlan por medio del uso de un micro controlador; además se muestran los procesos necesarios para transferir el diseño 3D del robot hexápodo realizado a partir de un software CAD (Diseño asistido por computador) a un entorno de realidad virtual sin que las características físicas del diseño original se pierdan. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos de la simulación de movimiento y respuestas del robot hexápodo a perturbaciones como rugosidad del piso, suelo irregular, gravedad entre otras; permitiendo una correcta evaluación a posibles diseños de robots antes de ser elaborados.

Keywords : animación; hexápodo; virtual; Diseño asistido por computador..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )