SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Desarrollo e innovación de los sistemas mecatrónicos en un automóvil: una revisiónAsignación óptima de recursos de comunicaciones para sistemas de gestión de energía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

JUINA, Luis C.; CABRERA, Víctor H.; MORENO, Nancy V.  y  ANRANGO, Christian A.. MODELADO Y SIMULACIÓN DE LA DEFORMACIÓN PLÁSTICA DEL ALUMINIO ASTM A1200 DURANTE EL PROCESO DE CONFORMADO MECÁNICO. Enfoque UTE [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.128-140. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v10n1.375.

La investigación tiene por finalidad evaluar el comportamiento de un material al ser sometido a una deformación plástica. El proceso estuvo compuesto de una fase analítica realizada mediante formulaciones previas y por un proceso de integración con el fin de determinar el desarrollo en plano de una pieza conformada, para ello se establecieron los esfuerzos generados y cambios de sección durante el proceso de embutido, se utilizó software de simulación basado en elementos finitos para evaluar el comportamiento del material en el proceso mencionado. En la parte experimental se determinó las características mecánicas del material, aluminio ASTM A1200, mediante el ensayo normalizado, el límite de fluencia fue de 214 MPa. El proceso de conformado se efectúo en una prensa de 5 t con dispositivo neumático, se realizaron varios ensayos con diferentes profundidades con el objetivo de comparar los resultados analíticos y el ensayo respectivo; determinar la variación entre la simulación y el modelo físico, de los cuales el error máximo fue de 3.67 % a 15 mm de profundidad y el mínimo de 0.24 % con la profundidad total. Con respecto a los esfuerzos generados durante el conformado, los errores máximos y mínimos fueron de 10.9 % y 2.18 %, respectivamente.

Palabras clave : aluminio; conformado; esfuerzo; elementos finitos; simulación..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )