SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Evaluación de la cadena de valor del cacaoThe obroma cacao l. peruanoMODELADO Y SIMULACIÓN DE LA DEFORMACIÓN PLÁSTICA DEL ALUMINIO ASTM A1200 DURANTE EL PROCESO DE CONFORMADO MECÁNICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

NORONA M, Marco V  y  GOMEZ B, Manuel F. Desarrollo e innovación de los sistemas mecatrónicos en un automóvil: una revisión. Enfoque UTE [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.117-127. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v10n1.350.

Este artículo presenta un estudio de los avances tecnológicos en la parte electrónica de un automóvil, se basa en un análisis de las especificaciones técnicas, económicas, productivas y medioambientales consideradas en el diseño, desarrollo e innovación de los componentes de un vehículo, que cumplan con los requerimientos de las empresas automotrices. Explica de manera sistemática la idea y contenido de los sistemas de innovación implementados en los vehículos en los últimos años, en la parte eléctrica-electrónica, tras los diversos estudios realizados por científicos, investigadores y analistas de la innovación, en el campo de la electrónica automotriz. Además, se discuten las transformaciones ocurridas en los últimos años en la parte eléctrica-electrónica de un vehículo y se elabora un análisis comparativo de las modificaciones y/o mejoras en las características de los sistemas automotrices, para cumplir con las normativas existentes respecto del consumo de energía, rendimiento, tratamiento de residuos, confortabilidad, seguridad, entre otras. La introducción de nuevos sensores, unidades de control y actuadores, relacionados con la microelectrónica, telemática y multimedia a los vehículos proporciona cambios profundos en el diseño, producción, operación y diagnóstico de un automóvil, que se han implementado paulatinamente en los sistemas de: frenos, transmisión, dirección, seguridad, confort y motor.

Palabras clave : avances tecnológicos; mecatrónica automotriz; autónomo; innovación; redes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )