SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Modelo para estimar el esfuerzo que demanda la automatización de procesos de negocioEvaluación físico química de fruta de pitahaya Selenicereus megalanthus en diferentes estados de desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

ALMEIDA, David; LOAIZA, Marco  y  VALENCIA, Raúl. Reducción de la Probabilidad de Ocurrencia de Pega Diferencial Mediante el Uso de Diésel en Fluidos de Perforación a Base de Agua. Enfoque UTE [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.77-88. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v10n1.366.

La campaña de perforación en la plataforma C del campo Tiputini, localizado en la Cuenca Oriente, Ecuador, inició con un pozo exploratorio. Los puntos de presión de la Arenisca M1 de la formación Napo determinaron que la presión de reservorio (Pr) era de 1921 lpc en promedio. Diez meses después, la Pr se presentaba en valores cercanos a 846 lpc. Esto incrementó la probabilidad de ocurrencia de pega diferencial, evento que ocurrió en el pozo TPTC-016. Utilizando la metodología Corbata de Lazo, o “Bow-Tie” como una herramienta predictiva para analizar riesgos, y tomando en cuenta estudios preliminares que describieron el fenómeno, se encontró una solución estableciendo una barrera adicional a través del uso de diésel en el fluido de perforación a base de agua. El diésel se utilizó para entender el “tiempo de pega medio” y para disminuir el coeficiente de fricción entre la costra y la tubería.

Palabras clave : Pega diferencial; diésel; Laso Corbata; riesgo..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )