SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Control por Modo Deslizante Basado en Modelo Interno para un Convertidor Buck-Boost de Fase no MínimaModelo para estimar el esfuerzo que demanda la automatización de procesos de negocio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

AVALOS, Héctor et al. ¿Dónde estacionarse? Arquitectura e implementación de un sistema automático para detección de espacios libres de parqueo. Enfoque UTE [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.54-64. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n3.445.

La congestión vehicular en las ciudades tiene varios factores que la acrecientan, uno de ellos es la falta de disponibilidad de suficientes plazas de parqueo. Un conductor típico invierte una considerable parte del tiempo total del trayecto en buscar un espacio libre para estacionar su vehículo; esto deviene en muchos casos en retrasos involuntarios, seguidos del malestar ocasionado por la impuntualidad generada. Con el fin de encontrar soluciones paliativas parciales, que reduzcan el tiempo dedicado a la búsqueda de estacionamiento, se plantea aplicar técnicas del Internet de las Cosas orientadas a ciudades y edificios inteligentes. En esta investigación el foco ha sido hallar una arquitectura informática apropiada, que permita implementar un sistema distribuido, el cual mediante técnicas de visión computarizada y aprendizaje automático, detecte las plazas de estacionamiento libres al interior de un parqueadero, y brinde al conductor información en tiempo real que le permita dirigirse directamente a un lugar de parqueo vacante.

Palabras clave : parqueaderos inteligentes; sistema distribuido; plazas de parqueo libres; visión computarizada; aprendizaje automático..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )