SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Ubicación óptima de una PMU considerando restricciones de contingencias N-1 en los sistemas eléctricos de potenciaGestión sostenible para la producción de biofungicidas y fortalecimiento del sector de bioinsumos agrícolas venezolano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

AGUAS, Xavier; HERRERA, Marco; SOTOMAYOR, Nelson  y  CAMACHO, Oscar. Prototipo de robot paralelo accionado por cuatro cables: resultados experimentales. Enfoque UTE [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.13-25. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v10n1.440.

Los robots accionados por cables son una clase especial de robots paralelos formados al reemplazar los enlaces rígidos por cables. Debido a las características que otorgan los cables, como baja inercia y mayor rango de movimiento, pueden realizar una amplia gama de aplicaciones como: la traslación de cámaras de un lugar a otro en eventos deportivos, industria del automovilismo y, principalmente, en la rehabilitación de extremidades. Sin embargo, por la propiedad unilateral de los cables, el mantenerlos tensionados se convierte en un gran desafío. En este artículo se presenta la construcción de un robot paralelo accionado por cuatro cables con el objetivo de trazar tres figuras a través del estudio del modelo cinemático y dinámico que considera la redundancia de actuación, es decir, más cables que grados de libertad, para evitar que requieran mayor tensión durante el movimiento del efector final.

Palabras clave : cables; cinemática; dinámica; PID; robot..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )