SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4Estudio del rendimiento dinámico de un motor Otto utilizando mezclas de dos tipos de gasolinas “Extra y Súper” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

LLANES-CEDENO, Edilberto Antonio; CARGUACHI-CAIZATOA, José Bolívar  y  ROCHA-HOYOS, Juan Carlos. Evaluación energética y exergética en un motor de combustión interna ciclo Otto de 1.6L. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.4, pp.221-232. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n4.365.

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el comportamiento de un motor de combustión interna de ciclo Otto mediante el balance de energía y exergía para la valorización de su rendimiento, considerando como caso de estudio un motor de 1.6 L. El cálculo energético se desarrolló en una ruta previamente caracterizada a una velocidad constante de 50 km/h y 90 km/h. Tras una investigación de tipo experimental, con base en observación y medición, además de métodos de inducción, deducción y síntesis, se determinó, dentro de las principales conclusiones, que el análisis del balance energético y exergético permite conocer el rendimiento real de un motor de combustión interna. Mediante este análisis, se determinó que el motor estudiado presenta un rendimiento energético promedio de 27.57 % para una velocidad de 50 km/h, mientras que el flujo de exergía total del sistema es 22 %, no existiendo diferencia significativa con los resultados de eficiencia a 90 km/h.

Palabras clave : motor de combustión interna; balance energético; balance exergético..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )