SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4Análisis de macroinvertebrados bentónicos e índices biológicos para evaluar la calidad del agua del Río Sardinas, Chocó Andino EcuatorianoEvaluación del extracto obtenido como lixiviado de fibra de coco Cocos nucifera como bioestimulante en la remediación de un suelo contaminado con petróleo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

ARCE, Diana et al. Descubriendo patrones de comportamiento entre contaminantes del aire: Un enfoque de minería de datos. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.4, pp.168-179. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n4.411.

La contaminación atmosférica afecta tanto a la salud humana como al medio ambiente. Por esta razón, gestores ambientales y urbanos centran sus esfuerzos en el monitoreo de contaminantes del aire. En ese contexto, es necesaria información completa de apoyo al proceso de toma de decisión a fin de mejorar la calidad de vida en zonas urbanas. Por lo tanto, es importante obtener conocimiento tanto de niveles de concentración de los contaminantes como de asociaciones entre estos. Basado en el proceso estándar Cross-industry para minería de datos, el presente artículo presenta un enfoque que lleva a identificar correlaciones e incidencias entre los contaminantes más nocivos en la Región Andina: Ozono, Monóxido de carbono, Dióxido de azufre, Dióxido de nitrógeno y Material Particulado. El presente artículo también describe un experimento usando un conjunto de datos de la estación de monitoreo de la ciudad de Cuenca, Ecuador ubicada en la Región Andina. Los resultados muestran que el enfoque propuesto es efectivo para extraer conocimiento útil de apoyo a la evaluación de la calidad del aire en zonas urbanas. Además, este trabajo proporciona un punto de partida para futuras aplicaciones de minería de datos en el contexto de contaminación atmosférica en la Región Andina.

Palabras clave : contaminación atmosférica; conocimiento; minería de datos; correlaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )