SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4El filtro extendido de Kalman en la estimación del estado dinámico de sistemas eléctricos de potenciaParámetros de calidad de cuatro tipos de formulaciones a base de Trichoderma asperellum y Purpuricillium lilacinum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

LEON, R. et al. Potencial de plantas acuáticas para la remoción de coliformes totales y Escherichia coli en aguas servidas. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.4, pp.131-144. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n4.286.

En el Ecuador, muchas comunidades dependen del agua superficial no tratada como la principal fuente de agua potable y estas se encuentran contaminadas con coliformes fecales y Escherichia coli. El objetivo de esta investigación fue encontrar plantas acuáticas con potencial de remover E. coli y coliformes totales de agua contaminada. Se realizaron muestreos en: el Río Guayas, el Recinto Aguas Frías y el Estero Peñafiel donde se seleccionaron las especies: Azolla caroliniana Willd, Eichhornia crassipes (Mart.) Solms, Pistia stratiotes L., Salvinia auriculata Aubl. y Lemna minor L. Las plantas se reprodujeron in vitro y se realizaron bioensayos para verificar su capacidad de remover E. coli y coliformes. También se determinaron los parámetros fitoquímicos: temperatura, pH y sólidos totales disueltos. Los ensayos se realizaron por triplicado en agua con fertilizante y se inoculó una cepa de referencia E. coli ATCC25922. Al transcurrir siete días se determinó la carga bacteriana remanente y se obtuvo un porcentaje de remoción de E. coli en comparación al control del 99% para A. caroliniana, E. crassipes y Lemna sp., mientras que para P. stratiotes y S. auriculata fue del 100% (p = 0.027). Una vez evidenciado el potencial de estas especies para remover las bacterias, se realizaron ensayos con aguas servidas en los cuales S. auriculata y A. caroliniana lograron el 100% de remoción de las coliformes y E. coli (p = 0.003). Se sugiere el uso de S. auriculata y A. caroliniana para el tratamiento de las aguas.

Palabras clave : fitorremediación; E. coli ATCC25922; A. caroliniana; S. auriculata.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )