SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue4The extended Kalman filter in the dynamic state estimation of electrical power systemsQuality parametres of four types of formulations based on Trichoderma asperellum and Purpuricillium lilacinum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

LEON, R. et al. Potencial de plantas acuáticas para la remoción de coliformes totales y Escherichia coli en aguas servidas. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.4, pp.131-144. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n4.286.

En el Ecuador, muchas comunidades dependen del agua superficial no tratada como la principal fuente de agua potable y estas se encuentran contaminadas con coliformes fecales y Escherichia coli. El objetivo de esta investigación fue encontrar plantas acuáticas con potencial de remover E. coli y coliformes totales de agua contaminada. Se realizaron muestreos en: el Río Guayas, el Recinto Aguas Frías y el Estero Peñafiel donde se seleccionaron las especies: Azolla caroliniana Willd, Eichhornia crassipes (Mart.) Solms, Pistia stratiotes L., Salvinia auriculata Aubl. y Lemna minor L. Las plantas se reprodujeron in vitro y se realizaron bioensayos para verificar su capacidad de remover E. coli y coliformes. También se determinaron los parámetros fitoquímicos: temperatura, pH y sólidos totales disueltos. Los ensayos se realizaron por triplicado en agua con fertilizante y se inoculó una cepa de referencia E. coli ATCC25922. Al transcurrir siete días se determinó la carga bacteriana remanente y se obtuvo un porcentaje de remoción de E. coli en comparación al control del 99% para A. caroliniana, E. crassipes y Lemna sp., mientras que para P. stratiotes y S. auriculata fue del 100% (p = 0.027). Una vez evidenciado el potencial de estas especies para remover las bacterias, se realizaron ensayos con aguas servidas en los cuales S. auriculata y A. caroliniana lograron el 100% de remoción de las coliformes y E. coli (p = 0.003). Se sugiere el uso de S. auriculata y A. caroliniana para el tratamiento de las aguas.

Keywords : fitorremediación; E. coli ATCC25922; A. caroliniana; S. auriculata.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )