SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue4A fuzzy sliding mode for Planar 4-Cable Direct Driven RobotThe extended Kalman filter in the dynamic state estimation of electrical power systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

PEREZ-PIRELA, PM.C.  and  GARCIA-SANDOVAL, J.P.. Control por modos deslizantes de un sistema de intercambio de calor: validación experimental. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.4, pp.110-119. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n4.404.

El control por modos deslizantes (SMC, por sus siglas en inglés) es uno de los métodos de control robusto y no lineal, cuyo procedimiento sistemático de diseño proporciona una solución directa para la entrada de control. El método tiene varias ventajas tales como robustez contra perturbaciones externas y variaciones de parámetros impredecibles. En el presente trabajo se diseñan, validan y comparan dos técnicas de SMC convencionales que usan superficies deslizantes basadas en el error y en la integral del error, respectivamente, para un sistema de intercambio de calor compuesto de un calentador eléctrico de paso, cuyo objetivo de control es regular la temperatura del fluido a la salida del equipo, bajo la influencia de perturbaciones externas, tales como variaciones en el flujo y la temperatura de entrada del fluido, manipulando la corriente eléctrica que pasa por la resistencia del calentador. Los dos algoritmos de SMC son analizados mediante simulaciones numéricas y su desempeño se compara a través de la integral del valor absoluto del error y la integral del valor absoluto de la entrada de control, seleccionándose el mejor para ser probado experimentalmente. Los resultados experimentales indican que el SMC es capaz de cumplir el objetivo de control con un desempeño satisfactorio.

Keywords : control por modos deslizantes convencional; sistema de intercambio de calor; control no lineal..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )