SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4Modelado de la relación entre los estilos de aprendizaje y la calificación obtenida en un curso de nivel universitarioControl por modos deslizantes de un sistema de intercambio de calor: validación experimental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

AGUAS, Xavier; CUAYCAL, Andres; PAREDES, Israel  y  HERRERA, Marco. Controlador por modos deslizantes difuso para un robot planar accionado por cuatro cables. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.4, pp.99-109. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n4.403.

Los Robots accionados por cable (CDDR) son una clase especial de robots paralelos, pero se forman al reemplazar todos los enlaces rígidos de soporte por cables. En comparación con los robots tradicionales, estos robots son buenos candidatos para realizar una amplia gama de aplicaciones potenciales. En este documento se considera el modelo de un robot planar accionado por cables porque no se requieren movimientos de rotación, momentos de resistencia y los cables se reúnen en un solo punto conocido como efector final el cual se modela como una masa puntual. El objetivo principal de este documento es presentar un nuevo enfoque en el control mediante el desarrollo de un controlador por modos deslizantes (SMC) con una superficie deslizante difusa tipo PI utilizando Fuzzy logic toolbox en Matlab / Simulink. Las pruebas realizadas fueron: prueba de cambio de referencia y prueba de seguimiento de trayectoria para observar el comportamiento de los cables durante la trayectoria y el movimiento del efector final. La simulación se llevó a cabo en un robot planar accionado por cuatro cables para probar la efectividad de la ley de control propuesta y los resultados se compararon con un controlador PI y un SMC convencional en términos del índice de la integral del error cuadrático (ISE). Solo el modelo cinemático del CDDR de 4 cables planar se considera en este documento.

Palabras clave : robot accionado por cables; control por modos deslizantes; controlador difuso; controlador PI; cinemática..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )