SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Uso de un arreglo ortogonal para el análisis del proceso de electroerosión por penetración con electrodos de forma de grafito y cobre sobre micro-fundición de aluminioReducción de la variabilidad de un proceso de desmineralización de agua por intercambio iónico para la elaboración de bebidas gaseosas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

TOAPANTA RAMOS, Luis Fernando; BOHORQUEZ PENAFIEL, Gabriel Alejandro; CAIZA VIVAS, Luis Eduardo  y  SARZOSA, William Quitiaquez. Análisis numérico de los perfiles de velocidad de un flujo de agua a través de una tubería con reducción gradual. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.80-92. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n3.290.

El objetivo de este trabajo de investigación es comprender el comportamiento del flujo del agua a través de la contracción gradual. La dinámica de fluidos computacional (CFD), es un enfoque útil para resolver las ecuaciones que describen el movimiento de los fluidos, mediante métodos numéricos y técnicas computacionales; esta área de la mecánica proporciona los fundamentos de la hidráulica de tuberías e hidráulica de canales. Se ha realizado un estudio del flujo a través de la tubería para calcular las pérdidas en los cambios de la geometría. Las pérdidas de energía debido al cambio transversal del área, es una parte importante para analizar el flujo a través de las tuberías. Se determinó los perfiles de velocidad debido al cambio de sección en los sistemas de tuberías. Se emplearon cálculos usando el modelo K-épsilon del software. Esta simulación proporciona los valores de los contornos de presión, velocidad y turbulencia cinética en varias secciones de la tubería donde el agua es el fluido.

Palabras clave : CFD; ANSYS fluent; contracción gradual; presión; perfiles de velocidad; turbulencia cinética..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )