SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Determinación de la velocidad óptima para la soldadura MIG de la aleación 5086-H116, mediante ensayo de dureza, prueba de tracción y examen metalográfico para la fabricación de tanqueros de aluminioUso de un arreglo ortogonal para el análisis del proceso de electroerosión por penetración con electrodos de forma de grafito y cobre sobre micro-fundición de aluminio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

ERAZO, Lenin  y  PATINO, Andrés. Una ontología de contexto para un sistema de recomendación móvil de anuncios publicitarios. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.50-66. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n3.327.

Actualmente la mayoría de los sistemas de recomendación no consideran el contexto en el que se ejecutan, siendo inapropiados al funcionar en dispositivos móviles, esto se puede observar en la difusión de anuncios publicitarios, donde los usuarios se ven abrumados por la excesiva información que reciben, provocando insatisfacciones generalizadas en su uso. Uno de los mayores desafíos para incorporar la información contextual al software es el diseño de un modelo formal para su representación, debido a que los métodos tradicionales son inadecuados para este fin, siendo necesario utilizar enfoques alternativos como los basados en ontologías. Este trabajo describe el proceso utilizado en la construcción de una ontología para representar la información de los anuncios publicitarios y de las dimensiones contextuales: ubicación, tiempo y necesidades del usuario, para considerar al momento de su recomendación. Mediante la aplicación de la metodología NeOn se obtuvo como resultado un modelo ontológico expresivo y extensible que integra las ontologías: FOAF, OWL-Time y WGS84 Geo Positioning. La ontología propuesta es un aporte inicial para la creación de un sistema de recomendación móvil sensible al contexto de anuncios publicitarios.

Palabras clave : computación ubicua; sensibilidad al contexto; ontología; sistema de recomendación; anuncio publicitario..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )