SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Determination of the optimum speed for MIG welding of alloy 5086-H116, by hardness test, tensile test and metallographic examination for the manufacture of aluminum tankersUse of an orthogonal arrangement for the analysis of the process of die sink electrical discharge machining with shape electrodes of graphite and copper on aluminum micro-casting author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

ERAZO, Lenin  and  PATINO, Andrés. Una ontología de contexto para un sistema de recomendación móvil de anuncios publicitarios. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.50-66. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n3.327.

Actualmente la mayoría de los sistemas de recomendación no consideran el contexto en el que se ejecutan, siendo inapropiados al funcionar en dispositivos móviles, esto se puede observar en la difusión de anuncios publicitarios, donde los usuarios se ven abrumados por la excesiva información que reciben, provocando insatisfacciones generalizadas en su uso. Uno de los mayores desafíos para incorporar la información contextual al software es el diseño de un modelo formal para su representación, debido a que los métodos tradicionales son inadecuados para este fin, siendo necesario utilizar enfoques alternativos como los basados en ontologías. Este trabajo describe el proceso utilizado en la construcción de una ontología para representar la información de los anuncios publicitarios y de las dimensiones contextuales: ubicación, tiempo y necesidades del usuario, para considerar al momento de su recomendación. Mediante la aplicación de la metodología NeOn se obtuvo como resultado un modelo ontológico expresivo y extensible que integra las ontologías: FOAF, OWL-Time y WGS84 Geo Positioning. La ontología propuesta es un aporte inicial para la creación de un sistema de recomendación móvil sensible al contexto de anuncios publicitarios.

Keywords : computación ubicua; sensibilidad al contexto; ontología; sistema de recomendación; anuncio publicitario..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )