SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Evaluation of gas emissions in light gasoline vehicles in height conditions. Case study Quito, EcuadorGeneration of a Quality Model for Learning Objects Using the iStar Notation and the ISO/IEC 25010 Standard author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

ORNA, Javier; CHUQUIN, Nelson; SAQUINGA, Luis  and  CUEVA, Oswaldo. Diseño y construcción de una secadora automática para cacao a base de aire caliente tipo rotatorio para una capacidad de 500 kg. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.159-174. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n2.185.

El incremento de tiempo en el proceso de secado de cacao y la problemática temporada invernal motivaron el desarrollo de una máquina secadora automática para cacao que cumpla con las características de secado, reduciendo la humedad del producto a un porcentaje adecuado en la Comunidad Mirador Lojano ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. El desarrollo del proyecto tiene como alcance diseñar y construir una secadora automática para cacao a base de aire caliente tipo rotatorio para una capacidad de 500 kg; esto implicó la recopilación de información necesaria para realizar la metodología de diseño, el estudio de alternativas tecnológicas existentes en el mercado y seleccionar la más adecuada que cumpla con los requerimientos del usuario, parámetros de calidad y producción. Posteriormente se realizó el diseño mecánico y energético de los elementos que conforman la máquina. En conclusión, la máquina secadora automática para cacao logra un secado adecuado del 9 % de humedad en un período de 4 a 5 horas durante el proceso, mejorando así la eficiencia y producción.

Keywords : eficiencia energética; diseño mecánico; secado; cacao..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )