SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Evaluación de biomasa de microalgas de la laguna Limoncocha como materia prima para la obtención de biocombustiblesAnálisis Multitemporal de los cambios de la vegetación, en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo como consecuencia del cambio climático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

VENEGAS, Judith et al. Caracterización y dinámica espacio-temporal de Cylindrospermopsis raciborskii en una laguna amazónica, Ecuador. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.117-124. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n2.195.

La cianobacteria Cylindrospermopsis raciborskii es una especie omnipresente en agua dulce desde el clima tropical hasta el clima templado. Es potencialmente capaz de producir toxinas. Por lo tanto, es necesario monitorear su presencia en aguas dulces asociadas a actividades de uso recreativo y consumo humano. Hay informes oficiales y una tesis que informan la presencia de C. raciborskii en Ecuador. Sin embargo, este país no aparece en los últimos mapas de distribución de esta especie en la literatura científica. En este artículo, reportamos la presencia de C. raciborskii en Ecuador, junto con la caracterización de las condiciones ambientales de uno de los hábitats donde esta especie está presente: la laguna Limoncocha, provincia de Sucumbíos.

Palabras clave : Amazonas; cianobacteria; Sudamérica; Limoncocha..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )