SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Determination of cadmium and lead in water, sediment and bioindicator organisms in Estero Salado, EcuadorCharacterization and spatio-temporal dynamics of Cylindrospermopsis raciborskii in an Amazonian Lagoon, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

SUBIA, Soledad  and  RUBIO, Jefferson. Evaluación de biomasa de microalgas de la laguna Limoncocha como materia prima para la obtención de biocombustibles. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.106-116. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n2.199.

Se determinaron las mejores condiciones experimentales para la producción y evaluación de la biomasa de microalgas provenientes de Limoncocha con el objetivo de comprobar la factibilidad de uso en la obtención de biocombustibles. Se dio seguimiento a diferentes cultivos con el fin de obtener la cinética de crecimiento de las microalgas y establecer el rendimiento con el que se producen a escala de laboratorio controlando las diferentes variables que intervienen en dicho proceso. Una vez obtenida la biomasa en los fotobiorreactores se caracterizó para conocer su composición y contenido de lípidos. La productividad para el primer consorcio Vischeria/Scenedesmus sp fue de 0,088 g L-1 dia-1 alcanzando un total de 5030000 cel/mL y para el segundo consorcio Chlorella/Monoraphidium Contortum sp fue de 0,091 g L-1 dia-1 con un total de 5537636 cel/mL. Para la composición lipídica por el método Soxhlet usando una mezcla de cloroformo/metanol como solventes, se obtuvieron resultados de 16 % de lípidos totales para el consorcio de Vischeria/Scenedesmus sp y 42% para el consorcio de Chlorella/Monoraphidium Contortum sp.

Keywords : biocombustibles; consorcios; fotobiorreactores; lípidos; microalgas..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )