SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Sistema embebido orientado a bebés en etapa de gateo para prevención de accidentes aplicado en un textil inteligente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

LOPEZ, Daniel  y  MIDEROS, Daniel. Diseño de un sistema inteligente y compacto de iluminación. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.226-235. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.283.

La luz es un factor ambiental muy influyente en la calidad de vida y el rendimiento de las personas. Por esta razón es necesario crear e implementar tecnologías que ayuden a mantener ambientes sanos, en términos de iluminación, para los usuarios. Si a esto sumamos la gran cantidad de energía eléctrica que se desperdicia por malos hábitos de consumo y por el uso de dispositivos anticuados e ineficientes, resulta evidente la importancia del presente trabajo, el cual propone el diseño de una lámpara compacta y versátil que remplace fácilmente a los focos tradicionales con ventajas como un control automático para el encendido y apagado en función del movimiento registrado en la habitación, un control automático de nivel de iluminación para mantener niveles óptimos en todo momento y regulación del tono de la luz de acuerdo con la habitación y la hora del día. Para lograr lo anteriormente mencionado se utilizó tecnología LED, un microcontrolador y sensores que junto con técnicas de control gobiernan el comportamiento de la lámpara. Se establecieron varios parámetros de funcionamiento como nivel de iluminación y tono de la luz emitida los cuales se cumplieron dentro de ciertas condiciones operativas.

Palabras clave : luz; automatización; eficiencia energética; led..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )